ONDARROA KIDE
History
Ondarroa, nombre en euskera, cuyo significado es (boca de arena)es una villa marinera situada en la desembocadura del río Artibai, más exactamente en la vertiente más oriental de la costa vizcaína, colindante con Gipuzkoa. Posee una extensión de 3,62 km2 y en la actualidad, cuenta con una población aproximada de 8400 habitantes. Fue fundada como villa, por Doña María Díaz de Haro, el año 1327, aunque los primeros registros existentes, datan del año 1027. Esta villa marinera, desde su fundación, ha estado unida al remo, utilizándolo durante siglos como herramienta para la pesca, el comercio y el transporte. Aunque en la actualidad, solo se utiliza como práctica deportiva, el remo, es una práctica totalmente arraigada en nuestra villa, puesto que llevamos siglos escuchando a lo largo de nuestro río, de nuestra bahía y abra, el característico sonido, que surge cuando la embarcación, el-la remero-a, el remo, el tolete, el estrobo y el agua, aunan sus fuerzas.
Pero ciñámonos a fechas y logros concretos, en la que señalaríamos 3 épocas diferenciadas:
1865-1902
El 31 de agosto de 1865, es una fecha señalada en la historia tanto de nuestra villa, como en la del mundo del remo de banco fijo. Puesto que Ondarroa, tras lograr la victoria en la regata celebrada en el abra de Bilbao, recibe una bandera como premio, siendo esta, la primera bandera de la historia del remo, otorgada al ganador de una regata.
El año 1887, en las regatas reales celebradas en el abra de Bilbao, Ondarroa consigue la victoria, con su correspondiente bandera, por segunda vez en dicha prueba. A esta regata, se presentan 3 traineras ondarrutarras, quedando 2 de ellas, en primer y segundo lugar. Siendo los ondarrutarras, denominados por los integrantes del club náutico de Bilbao, como "invencibles del cantábrico".
En estas regatas reales celebradas con motivo de la inauguración del puerto de Bilbao, la reina María Cristina, otorga otra bandera y un león hecho en escayola de tamaño natural, a los remeros de Ondarroa, como premio por haber ganado la regata del abra de Bilbao y por llevar a remo, su falua real por el río Nervión.
El año 1888, se disputa el Desafío entre Pasajes San Pedro y Ondarroa. Se concreta el recorrido comprendido entre Getaria y San Sebastián. La regata tiene una duración de 1 hora y 24 minutos y Ondarroa es la vencedora, con 15 segundos de ventaja. Para conmemorar esta victoria, los integrantes del club náutico de Bilbao, regalan una bandera a los ondarrutarras.
El año 1890, se disputa el desafío entre Donostia y Ondarroa. Se concreta el recorrido comprendido entre Lekeitio y Getaria. La regata tiene una duración de 1 hora y 21 minutos; y no sin polémica, Donostia es la vencedora, con 1 minuto y 28 segundos de ventaja.
El año 1898, Ondarroa gana su primera bandera de la Concha. Convirtiéndose así, en la primera trainera bizkaina, en ganar dicha bandera.
El año 1902, en las Regatas Reales celebradas en el abra de Bilbao, Ondarroa, vuelve a vencer por tercera vez dicha bandera. A esta regata, se presentan dos traineras ondarrutarras, quedando en primer y segundo lugar.
Logrando en esta primera época, un total de 5 victorias, de las cuales son resultantes 6 banderas.
En el periodo comprendido entre los años 1903 y 1924, no hay constancia de que Ondarroa participe en ninguna regata, debido a que se produce un enfrentamiento entre los pescadores de la villa, de la cual surge una segunda cofradía, la de san Pedro, además de la de Santa Clara ya existente, lo que divide a los pescadores, haciendo que la unión y el compromiso necesarios para conformar una trainera, fuera harto complicada.
Unido a ello, el incipiente auge de los motores de vapor y las nuevas posibilidades que estos ofrecían, hizo que nuestra villa se centrara exclusivamente en la pesca. Dejando de lado la práctica del remo.
1925-1926
El año 1925 y debido a una iniciativa del club deportivo Aurrera, cuya fundación data del año 1920, se consigue unir a los pescadores enfrentados durante los últimos años, para así participar en regatas oficiales. Debido a ello, la trainera de Ondarroa, vuelve a la competición, participando en la copa diputación en aguas de Portugalete, siendo vencedora de la misma.
El año 1926, Ondarroa vuelve a participar en la copa diputación celebrada en aguas de Portugalete, consiguiendo la victoria por segundo año consecutivo.
Ese mismo año 1926, Ondarroa, por primera vez con "Antiguako ama" como nombre de su trainera, consigue su segunda bandera de la Concha, tras la conseguida el año 1898.
Logrando en esta cortísima segunda época, 3 victorias, de las cuales resulta 1 bandera.
Durante estos años 20, el auge de los motores de combustión cada vez más potentes, lo que posibilitaba mayores y más lejanas capturas, hizo que tanto la pesca de bajura habitual hasta entonces, como sobre todo la de altura, comenzaran a cobrar vital importancia en la economía de la villa. Así, el número de embarcaciones aumentó a pasos agigantados, llegando a tener una flota de más de 150 barcos de altura y otros 70 de bajura a mediados de los años 80, multiplicando considerablemente el número de capturas. Acaparando de este modo, todo el esfuerzo e interés de los habitantes de nuestra villa, lo que hizo que dejaran totalmente de lado la práctica del remo. Originando de este modo, que Ondarroa se perdiera la transición de la práctica del remo como herramienta de trabajo y medio de subsistencia, a la práctica exclusivamente deportiva.
1973-2023
El año 1973, se funda el actual Club de Remo Ondarroa, iniciando de este modo, una nueva andadura, la cual de momento ha cubierto sus primeros 50 años de vida. Durante estos 50 años, el Club de Remo Ondarroa, centra sus esfuerzos, no sólo en el ámbito competitivo, sino también en la realización de una labor social, que nos lleva a centrar gran parte de nuestros esfuerzos, en el fomento y desarrollo del deporte del remo, entre la juventud de nuestra villa.
En el año 1988, el Club de Remo Ondarroa, puede contar por fin con un pabellón municipal de remo, que posibilita llevar a cabo en buenas condiciones la preparación necesaria para la práctica del remo, así como la buena conservación del material deportivo del Club, algo que hasta entonces no era posible. El hecho de contar con este nuevo pabellón, hace que el número de jóvenes que decide acercarse a nuestras instalaciones, vaya creciendo paulatinte y que ello se traduzca en un mayor número de remeros-as, que sin duda ha hecho que el nivel competitivo del Club haya aumentado significativamente.
A excepción de 2 regatas celebradas en la ría de Bilbao, nada más concluir la guerra civil, exactamente, los díass 17 y 19 de junio de 1939, pasaron 57 años desde la última participación de Ondarroa en una regata oficial de traineras. Tras este largo periplo, el año 1983, Ondarroa vuelve a tener una trainera participando en regatas oficiales, eso si, apareciendo de forma intermitente, hasta consolidarse a partir del año 1993. Aunque en esta nueva era, en categorías inferiores de bateles, se consiguen varios campeonatos tanto provinciales, como autonómicos y estatales, hasta el año 1993, 67 años después de la última victoria conseguida por nuestra trainera, precisamente en la bandera de la Concha, Ondarroa logra la victoria en la bandera de Lekeitio. Siendo este y los siguientes 4 años muy fructíferos, ya que se consiguen 15 victorias en regatas de traineras, entre ellas, 3 campeonatos de Bizkaia. Además de los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España de trainerillas, logradas el año 1994. Además, ese mismo año 1994, 68 años después de su última participación en la bandera de la Concha, en la cual se consiguió la victoria, Ondarroa consigue clasificarse para disputar dicha bandera, volviendo a repetir la gesta, los 2 años siguientes.
A pesar de estos 5 fructíferos años en el plano deportivo, los 2 últimos años, fueron algo convulsos en el plano institucional. En este contexto y por un cúmulo de circustancias, sobre todo la falta de efectivos dispuestos a remar, el año 1998, el club se ve obligado a colgar la trainera.
El año 1999 y tras una profunda reflexión interna, la trainera vuelve a la competición, retomándose la andadura en la Liga Vasca. El club no desiste y como siempre ha hecho, sigue forjando la cantera, siendo fiel a sus principios y valores de club, consiguiendo ese año, 1 bandera. Volviendo a estar en la élite durante los años 2001 y 2002, en los cuales se logran 6 banderas, en dura pugna con adversarios muy potentes.
Tras 6 años en los que la trainera transita por la zona media de la liga ARC1, el año 2009 se da un punto de inflexión en la trayectoria deportiva del club. El equipo senior desciende de categoría, pasando a formar parte de la liga ARC2. Este hecho genera una reflexión interna en el club, de la cual nace un nuevo proyecto deportivo, el cual persigue iniciar otra vez una andadura exitosa. Para ello, los jóvenes canteranos que en los años anteriores habían cosechado grandes logros en los campeonatos provinciales y autonómicos de batel y trainerilla, pasan a formar el núcleo del equipo senior. Tras un primer año de aprendizaje, el año 2011, el equipo consigue el tan deseado ascenso a la liga ARC1, logrando ese año 4 banderas.
El año 2012, el equipo inicia una andadura al alza, el cual le lleva a escalar posiciones año tras año, siendo 9º el 2012, 6º el 2013, 4º el 2014 y 3º el 2015. Poco a poco, la trainera empieza a codearse con los mejores de la categoría, rozando la victoria en varias regatas, pero la primera victoria no llega hasta el año 2016.
El año 2016 se da un año histórico para el club, dado que se proclama campeón de la liga ARC1, consiguiendo la victoria en 13 de las 15 regatas. El equipo culmina un año glorioso consiguiendo el ansiado ascenso a la liga Eusko Label, tras ser primera en las dos jornadas del play-off, tanto en la de Bermeo, como en la de Portugalete.
Durante los últimos 7 años, la trainera masculina, compite en la máxima categoría del remo, más concretamente, en la liga Eusko Label, consiguiendo el 8º puesto los años 2017 y 2018, el 7º puesto los años 2019 y 2021, el 9º puesto los años 2020 y 2022 y el 10º puesto el año 2023. Consiguiendo además el año 2021, ganar su primera bandera en la liga Eusko Label, concretamente la bandera Petronor disputada en Zierbena. Repitiendo la gesta el año 2022 y en casa, consiguiendo su segunda bandera en la liga Eusko Label, precisamente la bandera de ondarroa. Logrando así por méritos propios, participar el año 2024 en la liga Eusko Label, por octavo año consecutivo. Además, el año 2019 y después de 23 años sin lograrlo, nuestra"Antiguako Ama" consigue entrar en la bandera de la Concha, marcando el mejor tiempo en la regata clasificatoria del jueves. Repitiendo la gesta los años 2022 y 2023, al volver a clasificarse para disputar la bandera de la Concha.
Logrando en esta tercera época desde la fundación del Club de remo, 2 ligas y 47 victorias en regatas, para un total de 44 banderas en competición senior masculina de traineras, 1 victória en competición juvenil masculino de traineras y 6 victorias, para 7 banderas, en la competición femenina de traineras. Además, se consiguen otras 44 victorias, de las que resultan 24 banderas, en regatas de trainerillas, entre las categorías cadete, juvenil y senior, de las cuales, 30 victorias de las que resultan 19 banderas, pertenecen al ámbito masculino y 14 victorias de las que resultan 5 banderas, al ámbito femenino. A las que sumamos, 83 victorias, de las que resultan 57 banderas, en categorías inferiores de bateles. De las cuales, 41 victorias, de las que resultan 25 banderas, pertenecen al ámbito masculino y 42 victorias, de las que resultan 32 banderas, al ámbito femenino. Logrando banderas, tanto provinciales, como autonómicas y estatales. Así, de las 172 victorias logradas por el Club de remo Ondarroa, 53, han sido logradas por nuestras féminas; así como 38 de las 124 banderas resultantes.
Así, en los 51 años de historia del Club de remo Ondarroa, se han logrado 183 victorias, para un total de 132 banderas. A las que sumaríamos las 8 victorias para un total de 7 banderas, conseguidas en las primeras 2 épocas anteriores a la fundación del actual club, lo que hace un total de 191 victorias, para un total de 139 banderas.
En las primeras 2 épocas, todos los triunfos,fueron logrados exclusivamente por remeros de nuestra villa. En cambio, los conseguidos en la última época, en bastantes ocasiones, los-as remeros-as de Ondarroa, estuvieron acompañados por remeros-as de otras localidades costeras tanto de Bizkaia, como sobre todo de gipuzkoa. A todos-as ellos-as, nuestro más sincero agradecimiento.
En la actualidad, el club cuenta con el apoyo de 1283 socios-as. Además, contamos con un total de 130 remeros-as, de los cuales, 68 son mujeres y otros 62 hombres. De ellos, 90 participan en las distintas categorías inferiores. A lo que hay que sumar, otros-as 40 remeros-as senior de las 2 traineras, tanto los de la masculina, como las de la femenina. Siendo este sin duda, el capital más valioso del que disponemos. Con esta base, es objetivo primordial del club, el tomar parte en el mayor número posible de regatas, tanto de bateles, como de trainerillas y traineras, para de este modo, ir forjando a las jóvenes incorporaciones, así como para dar el mayor realce publicitario posible a las firmas comerciales que nos patrocinan.
A su vez, creemos oportuno hacer una mención especial, a la labor que durante años el club lleva realizando en el remo femenino, años en los cuales los éxitos en campeonatos de categorías inferiores de bateles y trainerillas han sido numerosos. A lo que hay que sumar, que el año 2019, tuvimos por primera vez, una trainera femenina compitiendo en regatas oficiales, concretamente en la liga ETE, en la que el año 2019 se consiguió el 9º puesto, además de la medalla de bronce en el campeonato de traineras de bizkaia. El año 2020, la trainera femenina, consigue su primera bandera de la historia, al proclamarse campeona de Bizkaia en aguas de Lekeitio, a la que hay que sumar, su primera victoria en la liga ETE, concretamente en la bandera de castro, liga ETE en la cual, consigue la 4º posición. El año 2021, se consiguen la 1. bandera vuelta a la isla de zorrozaurre y la 8. bajada de San Nicolás de Portugalete. Además, se consigue la medalla de plata en el campeonato de Bizkaia y el 6º puesto en la liga ETE. Volviendo el año 2022, a repetir trinfo en el campeonato de Bizkaia de traineras, adjudicándose su 2º entorchado en esta competición, clasificándose en el 5º puesto en la liga ETE. El año 2023, se logra la medalla de bronce en el campeonato de Bizkaia y el 6º puesto en la liga ETE.
Ahora, con nuestra "Antiguako Ama'" masculina en la ACT y la femenina en la ETE, ambas dos, compitiendo con las mejores traineras del Cantábrico y Atlántico, esperamos continuar durante muchos años, trabajando con mucha humildad, pero con gran orgullo, para seguir escribiendo la exitosa y larga historia de nuestra villa y de este nuestro club.