Noticias 2012
COMPETICION
24 Jul 2012
"EL REMO ES DURO, PERO TIENE ALGO QUE TE ENGANCHA"
Inder Paredes y Josune Ugarte, patrona y remera de San Juan Iberdrola
Inder Paredes es patrona de San Juan Iberdrola. Josune Ugarte remera del mismo club. Las dos son de Pasai Donibane. Reman en la Liga Euskotren, por segundo año como club, y aunque son últimas en la clasificación general, han demostrado que son capaces de dar un susto a cualquiera.
Cuantos años lleváis remando ya?
Josune Ugarte: Yo ocho.
Inder Paredes: Yo uno menos, siete.
J. U.: Estos últimos años hemos remado en trainera, pero antes en bateles y banco móvil. Empezamos en Hondarribia, y luego en Pasai Donibane.
Que tal lleváis eso de remar en el bote del pueblo? Es complicado?
J. U.: Yo lo llevo bien. Si es duro, pero pienso que por igual para todas las que estamos en el mundo del remo.
I. P.: A veces es duro, pero bueno, sabes que una ves llegue mediados de septiembre se acaba la temporada, y que a partir de ahí la exigencia física disminuye mucho.
Algunos opinan que el que San Juan Iberdrola se haya clasificado para la Liga Euskotren es una sorpresa, para otros no tanto. Para vosotras?
I. P.: Yo estaba convencida de que nos íbamos a meter. Hicimos entrenamientos duros antes de la regata clasificatoria, y en regatas previas a la misma también nos dimos cuenta de que teníamos plaza entre las cuatro mejores.
J. U.: De acuerdo con Inder. Otra cosa es ganar banderas, pero entrar entre las cuatro, si lo esperaba. Esta temporada hemos dejado de lado el batel y la truhaneriílla, preparándonos solo con la trainera grande, y creo que la clasificación para la Liga Euskotren es el fruto de ese trabajo. Para mi hubiera supuesto un golpe muy duro no estar en la Liga Euskotren.
Hay mucha diferencia entre bogar en la Liga Euskotren, o hacerlo en la Liga Guipuzcoana?
I. P.: Si, porque en la Liga Euskotren bogamos las cuatro mejores. En la Guipuzcoana también competimos contra otras traineras de la provincia, pero el nivel es mejor en la Liga Euskotren.
J. U.: Yo noto la diferencia en el seguimiento que tienen en los medios de comunicación una liga y la otra. Las regatas de la Liga Euskotren se disputan antes de las de la Liga San Miguel, se emiten por televisión, y eso da mucho más eco a nuestra actividad.
Ahora mismo estáis en la última posición de la Liga Euskotren, pero en segundos, no estáis tan lejos de las mejores. Contentas, por lo hecho hasta ahora?
J. U.: El balance es bueno. No se puede decir que las cuatro embarcaciones estemos a la par, pero tampoco estamos a medio minuto. En la regata de Ribamontán al Mar no anduvimos finas, pero en las otras si. Desde fuera se ve que podemos estar a la altura de las mejores. También ganamos el Campeonato de Gipuzkoa, y al lado nuestro estaban Zumaia-Salegi y Getaria-Tolosa. Esa victoria da fuerza a nuestra trainera.
En la Liga San Miguel hay mucha competitividad y pique entre clubs. Se repite esa situación en la Liga Euskotren?
I. P.: Pique hay en el agua, en la mar, pero fuera no.
J. U.: El pique deportivo está ahí, pero creo que las chicas que remamos tenemos un objetivo común más importante que el de las propias regatas: mejorar nuestro eorte, y remar todas en la misma dirección. Primero, pique deportivo en la regata, después trabajo en común entre todas.
Hace ocho, cinco años, veíais posible una liga reglada de remo femenino?
J. U.: No, ni mucho menos. Una vez que se ha organizado, hay que seguir trabajando.
I. P.: Yo tampoco pensaba que pudiera pasar esto, y me gustaría que la Liga Euskotren fuese un aliciente más para que las chicas se sumerjan en el mundo del remo.
Vosotras sabéis mejor que nadie como está el tema. Hay movimiento?
I. P.: Parece que si. Este año han empezado en el club cuatro chicas nuevas, y han dicho que su intención es continuar en el club. Yo misma y el entrenador Ander Otero estamos impartiendo cursillos con las chicas más jóvenes, en verano, y ese camino puede ser importante, ya que las chicas que han participado en el cursillo nos han dicho que el año que viene se van a apuntar en el club para empezar a remar.
J. U.: Yo animaría a las chicas a remar desde pequeñas. Lo mñas bonito es empezar a remar y en un plazo de tiempo corto remar con las mejores, pero eso no se puede conseguir a los dos años de empezar a remar. El aprendizaje lleva su tiempo, y por eso es muy importante ir aprendiendo poco a poco y desde muy joven.
El remo exige un esfuerzo físico importante. Os amoldáis bien?
J. U.: Ya sabes lo que hay. Empiezas en invierno y tienes que hacer seis entrenamientos por semana. Es duro entrenar, entrenar y entrenar, sin competir. En la otra cara e almoneda está que el remo tiene algo que te engancha, y que no lo puedes dejar. Puede que sea el ambiente que se crea en las regatas, los ánimos de los aficionados, que sin comprensivos con tu sufrimiento, y que la gente está atenta a lo que tu haces. El ambiente que se crea entre las que estamos en el club también es muy bonito.
Tu eres patrona Inder. Por qué?
I. P.: Bueno, al principio era remera, pero luego hubo una baja y me puse yo. Llevo dos años. No es un trabajo difícil, pero tienes que tener las ideas claras y pensar rápido, porque las condiciones del mar cambian sin avisar. Hay que saber que decir a las remeras en cada momento, y limitar las desavenencias a la competición, sin llevarlas al aspecto personal.
Tenéis buen rollo con los chicos del club?
I. P.: Si, vamos juntos en el mismo autobús, y cuando nosotras competimos y ellos están calentando, nos animan mucho. Todos somos del mismo club, estamos en el mismo barco.
Mujeres y hombres. Hay mucha diferencia entre ambos hoy día? Se igualarán ambos algún día?
J. U.: Hemos hecho un gran trabajo en un plazo de tiempo corto, pero aún se nota que la diferencia es bastante grande. No sé cuantos años tardaron los chicos en tener una liga propia. Hay que hacer entender a la gente que las chicas también entrenamos, también sufrimos como los chicos. Diría que según va pasando el tiempo, la gende va aceptando que nosotras también somos deportistas.
Quién va a ganar la Liga Euskotren?
I. P.: En mi opinión Zumaia-Salegi. Estan fuertes.
J. U.: Yo quiero que gane Zumaia-Salegi. En años anteriores han vencido Galicia-Mecalia y Getaria-Tolosa, y que este año la Liga Euskotren se la llevara otra embarcación estaría bien.