Noticias 2012
COMPETICION
06 Ago 2012
"BASTANTE BANDERA ES PARA NOSOTROS ESTAR EN LA LIGA SAN MIGUEL"
Luis Mari Goikoetxea, presidente del club de remo Zumaia
Luis Mari Goikoetxea está contento (Zumaia, 63 años). El bote de los hombres sigue en el puesto undécimo, pero tiene muy cerca los puestos que le asegurarían seguir en la élite automáticamente. Con la embarcación de las mujeres, más de lo mismo, consiguiendo banderas cuando no lo esperaban. Preguntamos a Goiko cuantos años lleva en el club, y no recuerda el dato exacto. Responde que “muchos”.
Si te acuerdas, como empezaste en el mundo del remo?
Sería antes de ir a la mili. En el año 1970 ya remaba, y luego me fui a hacer la mili. De vuelta, en el 75, surgió en Zumaia la idea de crear un club de remo, y desde entonces. De delegado, de presidente, de lo que sea… Hasta hoy. Calcula tu mismo los años.
40 años, de aquí para allá.
Así es. Una vez que empiezas, hay que seguir, porque para ir para adelante hay que trabajar. He recibido mucha ayuda, he tenido muchos amigos, y si sigo aquí es gracias a todos ellos.
De cargo eres presidente, pero como es tu día a día?
No creas que por ser presidente mi labor se limite a tomar decisiones. No. Aquí siempre se necesita gente con ganas de trabajar. Si no es para limpiar el local, para hacer de chófer, y si no, para hacer cosas de oficina. Los que estamos hacemos de todo, y que yo sea presidente es un mero trámite. Alguien tiene que serlo, y ese soy yo. Normalmente suelo venir hacia las 9 de la mañana, mirar si los coches están bien, arreglar pequeños desperfectos en el material, chequear los correos electrónicos… Por la tarde estamos con los chavales y chavalas, e intentamos facilitarles lo que necesiten.
Tendrás mil anécdotas que contar.
Muchas. En el 84 competimos en tres regatas en 24 horas, y ganamos dos, Zarautz y Portugalete. En menos de 24 horas también. Ganar el Teresa Herrera en La Coruña al mediodía, y en Castropol por la tarde.
Unas veces arriba, otras abajo… Se nota la diferencia de un extremo a otro?
Si, mucho. La situación anímica es totalmente diferente. Lo que hay que hacer es ser cauto en las victorias, y paciente en las derrotas.
Y hoy en día, que tal está el club Aita Mari?
Muy bien. Tanto los chicos como las chicas. En chicos nuestro objetivo es mantenernos en la Liga San Miguel, y en las chicas, veremos como acaba la Liga Euskotren, pero ahí estamos.
Objetivos humildes en el caso de la Liga San Miguel, aunque realistas.
Por supuesto. Para nosotros mantenernos en la élite es más que suficiente. Hace un par de semanas parecía que no íbamos a poder escaparnos de la undécima posición, pero hemos hecho dos buenas regatas en Pasai San Pedro y Getxo, y ahora tenemos a mano a las que iban por delante. En Pasaia muy arriba, y en Getxo también gran trabajo de los chavales. Yo soy positivo, estoy con los chavales todos los días, y sé que son capaces da dar más.
La cabeza trabaja mucho en esas situaciones.
Ya lo creo. Nuestros remeros están contentos, pensando que son capaces de superar ese 11º puesto. Los que están por encima de nosotros, en cambio, les entran las dudas, viendo que en las dos últimas regatas los hemos adelantado.
Que si os clasificáis en 9º o 10º puesto, tú conforme.
Sin ninguna duda. Para nosotros bastante bandera es mantenernos en la Liga San Miguel.
Y la embarcación de las chicas qué, como las ves? La gente está extrañada porque sois líderes de la Liga Euskotren. Como surgió la idea de montar un bote para chicas?
La intención existe hace tiempo, y ya llevamos trabajando unos cuantos años. Al principio hicimos el bote con Getaria, y ahora sólo Zumaia. Anduvimos un poco justos para hacer el bote, con los juveniles más que nada, pero sigues para adelante, y al final el trabajo da sus frutos. Mira que equipo han hecho! Ahí andan, entre las mejores.
Que supone para el club que las chicas estén luchando para llevarse la Liga Euskotren?
Mucho. Para el club, para las chicas, para Salegi, patrocinador principal, y para los demás patrocinadores. Todos necesitamos patrocinadores, y está claro que el ganar títulos los puede atraer.
Que tal se amoldan los chicos y las chicas en el mismo club? Imagino que te hará especial ilusión venir al club y ver a 30 o 40 remeros prestos para entrenar.
Mucha ilusión. Además, el remo une a chicos y chicas, como antaño, y se hacen parejas.
Donde estaría Zumaia hoy en día sin Goiko?
En el mismo sitio en el que está ahora. Aquí nadie es imprescindible, y el trabajo que hago yo lo haría cualquier otro.
Eres junto con Calixto Presmanes, presidente de Pedreña, la persona que más tiempo lleva en el remo. Que reflexión haces sobre esa situación?
Que hay que tirar para adelante, aunque la situación sea la peor del mundo. Cuantas veces habré oído, en los momentos malos, “para andar así, mejor que desaparezca el club!”. Ahora estamos bien, pero lo estamos porque cuando estábamos mal tuvimos el suficiente temple para resistir.