Noticias 2013
ENTREVISTAS
23 Ago 2013
"SOMOS HUMILDES, PERO A SU VEZ TENACES; EN SAN JUAN SOLO TENEMOS REMO"
Joseba Fernandez, entrenador y remero de San Juan Iberdrola
Joseba Fernández lleva años unido al remo (Pasai Donibane, 39 años). Ha vivido de todo, y habla sin tapujos. No se limita a hacer un análisis de lo realizado por San Juan Iberdrola, y despieza la Liga San Miguel con la tranquilidad de quien sabe de lo que habla.
La temporada toca a su fin, cual es el balance del entrenador de San Juan Iberdrola?
Muy bueno, estoy muy contento. Todos los estamentos del club han hecho un gran trabajo: el club, los chavales… Han mostrado una gran ilusión. Rejuvenecimos el club, y eso tenía su riesgo. Lo hemos evitado, manteniendo el nivel de la temporada pasada. En el 2012 quizás hicimos mejores regatas, pero hemos sido regulares, no hemos tenido problemas graves. No esperábamos dar este nivel a principios de temporada, ya que el objetivo era mantener la categoría. Hemos sido capaces de dominar a nuestras rivales en la 2ª tanda, y en tres regatas hemos remado en la tanda de honor, en dos de ellas con dignidad. El balance no puede ser mejor por mi parte. La temporada está siendo bonita.
Tuvisteis que hacer 8 cambios en el bote de un año para otro. Son muchos cambios, pero en vez de mirar para abajo lo habéis hecho para arriba. Vuestro rendimiento ha sido una sorpresa para ti?
Si, si te dijera cual era mi pensamiento en noviembre. Teníamos por delante un trabajo de reconstrucción, tres o cuatro años para volver a levantar la cabeza, pero me di cuenta enseguida que el bote iba a andar mejor de lo que esperaba. Los jóvenes empezaron bien, lo vimos en las pruebas de invierno. Eso, a su vez, confianza, y esa confianza nos deparará un futuro mejor. Creo que el 2014 va a ser mejor que este, si mantenemos el equipo como debemos. Aprovechando la ocasión, me gustaría pedir a todos los remeros que algún día remaron con nosotros vuelvan al club.
Por que tantos cambios en un año? En vuestro caso, 19 en dos temporadas.
Hoy día es difícil remar, la mentalidad de la gente es diferente. En nuestra juventud remábamos por ilusión, por enseñar los colores del pueblo allá donde íbamos. El sacrificio era parecido entonces y ahora, pero la cabeza es diferente. Es difícil mantener un club de cantera sin que los remeros reciban algo de dinero. Que una persona meta el remo en su vida diaria no es sencillo. Hay trabajo, hay turnos, hay parejas y familia… Encajar todas las piezas es complicado. El ejemplo más claro lo encontramos en los dos clubes más potentes que trabajan con la cantera: Hondarribia Orsa y Orio Babyauto. Los dos tienen que apuntalar el equipo con gente de fuera, para dar el gran nivel que están dando. Nosotros no tenemos esa opción, tenemos que trabajar con lo que tenemos, pero también tenemos cosas buenas. Somos humildes, pero nuestra identidad es especial: los sanjuandarras somos cabezones, no tenemos nada más que el remo, lo vivimos mucho e históricamente siempre hemos estado con los mejores. No hemos pasado periodos largos alejados de la elite, siempre hemos estado ahí, como Orio Babyauto. Llevamos el remo en la sangre. Quien rema un año en San Juan Iberdrola sabe lo que hay que hacer para mantener el bote con los mejores, y sin tener que enseñarles nada, eso es muy importante para nosotros
Siendo un club de cantera, y viendo que el dinero para invertir se está reduciendo, se intuye buen futuro para clubes como el vuestro, no?
Sobre los modelos de trabajo. Creo que el remo ha crecido en Bizkaia. Puede ser por el seguimiento de los medios. Consiguen una buena financiación. Cierto es que Bizkaia es más rico que Gipuzkoa. Uniendo los dos factores, se ve que Urdaibai Umpro Avia tiene mucho apoyo de la industria marina del municipio, que Kaiku es de Sestao pero representa al Gran Bilbao. Está en la cresta de la ola, y eso le reporta mucha presencia en los medios. Portugalete Eulen también va para arriba, con una gran inversión que todavía no ha tecado techo. De momento no veo una situación parecida a los 80 y los 90, pero vamos encaminados hacia ello. Entonces mandaban las embarcaciones guipuzcoanas, pero porque el dinero que entraba se invertía en cantera, no en fichajes. Para mi ese es el modelo a seguir. Hoy día se destina una partida para dar algo de dinero a los remeros, pero nada importante, y espero que siga igual. Yo conozco los dos modelos, estuve remando en Cantabria 7 años. Allí no tienen la mentalidad de trabajar con la cantera. Si hubo una reflexión de no hacer fichajes y trabajar la cantera, pero se le dio prioridad a ganar banderas y ligas. Lo consiguieron, es cierto, pero mira como están ahora, que problemas tienen.
Y tu que modelo prefieres
El que tenemos ahora en San Juan sin ninguna duda.
Y no sientes un poco de sana envidia viendo el proceder de dos clubes que has mentado antes, Hondarribia Orsa y Orio Babyauto?
La palabra no es envidia. Cada uno tiene que saber donde está, y como se trabaja en ese lugar en el que está. Orio, sobre todo en los dos últimos años, tiene más gente de fuera. Hondarribia hizo ese cambio hace un año. Tiene muchos remeros de casa, pero también seis o siete de otros pueblos. Si yo remara en alguno de esos dos clubes, quizás daría por bueno realizar alguna inversión, pero estando como esto en Pasai Donibane, no.
Por qué, por miedo a la reacción que se pueda dar entre los aficionados?
Aquí también se ha apuntalado el club con gente de fuera. Se hizo en el 2010 y 2011. Los resultados en el 2010 fueron muy buenos. Se hizo un gran trabajo de abajo a arriba, desde que se ascendió a la Liga San Miguel en 2006 y en los siguientes años, pero con esa política de apuntalamiento también se cortó la progresión de ese bloque. Son decisiones que se toman en un momento determinado, y en aquel momento se acertó, porque llegaron buenos resultados. Han pasado dos años, y se nos han ido 19 personas. Es mucha gente. Ese es un riesgo muy alto para clubes como nosotros. Viene gente de fuera, y luego, quizás, no se identifican con San Juan como lo hacemos los que somos de aquí. Que consecuencia tiene eso? Reconstrucción. Aquí son conscientes de los que sufrieron en los tres años que estuvieron fuera de la elite, y el riesgo de que eso se vuelva a repetir es muy duro. Salimos, nos mantenemos y estamos orgullosos.
Tirar para adelante con lo que haya, y tu orgulloso.
Me gustaría especificar algo. Cuando digo de casa quiero decir que los chavales de los pueblos de alrededor también son cantera para mi: Oiartzun, Lezo, Errenteria, Pasai Antxo…. Casualidad, en este momento hay mucha gente de San Juan, y eso anima a los remeros.
Repetimos la pregunta realizada a Iñaki Arrieta, de San Pedro Ecolmare. Hay pique con los vecinos?
Lo hay y lo tiene que haber. Hoy y siempre, porque es bueno. Si le preguntas a cualquier remero de San Juan, ya sé que te va a contestar: que hay que ganar a San Pedro como sea. Eso lo llevamos en la sangre. Lo digo en el buen sentido de la palabra, la rivalidad es como la que puede haber entre la Real y el Athletic. Históricamente, somos dos de los clubes con más éxitos del Cantábrico, y el pique entre los dos va más allá de un siglo ya. San Pedro será el segundo mejor club de la historia, y nosotros el tercero. No es una rivalidad como la que puede haber entre el Betis y el Sevilla, para que se me entienda. Yo nunca he visto mal rollo. Ya lo dijo el gran Aita Manuel, que los dos clubes tenían entre ellos muchísimas discusiones, pero que también mucho amor mutuo. Ese es el mejor resumen para explicar la relación entre los dos clubes.
El estar un poco lejos de las banderas no hace decaer a los aficionados?
No creo. Este año también los aficionados no esperaban que hiciéramos tan buena campaña. Esperaban que remáramos en la primera tanda y estamos en la 2ª. La gente del pueblo está contenta, y más que lo estará si seguimos mejorando. Es cierto que estamos acostumbrados a que el club consiga muchos éxitos, y presión, haberla hayla. Pero bueno, ya vendrían tiempos más exigentes que los actuales.
Y como se gestiona esa presión?
No es fácil. En mi opinión creo que tenemos menos presión que en Orio, por ejemplo. El palmarés que tienen allí no lo tiene nadie más, y tienen muchos mitos arraunlaris. Ahora están como nosotros, sin mucha presión. Ganando banderas, eso si. Cuando yo era joven si que teníamos presión. Entonces había que ganar siempre. Cuando llegue esa presión ya veremos como gestionarla. Si llega es porque habremos conseguido victorias.