ORIO ORIALKI
Historia
La década de 1980, nos marca el inicio de la actividad remera de las mujeres en Orio. En 1982 y 1984 hay una participación testimonial. Definitivamente es el año 1986 cuando nos indica la participación de mujeres en competiciones oficiales, los primeros campeonatos y las primeras medallas. Todo ello en la disciplina olímpica-banco móvil. Desde entonces y hasta hoy ininterrumpidamente, la participación de la mujer oriotarra en esta disciplina sigue consolidandose, logrando triunfos y medallas en distintas modalidades y categorías en los Campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España. Estando bajo la disciplina de club oriotarra mujeres oriotarras han llegado a participar en Campeonatos de Europa y del Mundo. No nos podemos olvidar de la pasaitarra Eva Mirones, que en el año 2004, siendo remera de Orio AE, participó en la Olimpiada de Atenas.
La primera referencia de la participación oficial de la mujer oriotarra en banco fijo la situaremos en 1994, cuando un batel de mujeres de Orio AE lograban el triunfo en las tradicionales regatas de bateles de Loiola-Donostia. Es en 1999 cuando un batel de juveniles féminas compite por primera vez en la Liga Gipuzkoana. Y el año 2000, cuando se consigue el primer Campeonato, el de Gipuzkoa en concreto y en la categoría senior. En este modalidad de banco fijo, las mujeres oriotarras han logrado títulos en los Campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España.
La primera trainerilla femenina de Orio AE participante en competición oficial data del 2010. Y hasta la temporada 2021, dos Campeonatos de Euskadi son los triunfos más significativos.
Es también en el año 2010, cuando situamos la primera participación oficial de la trainera femenina de Orio. Desde entonces hasta hoy su progresión ha sido lenta pero constante, logrando estar en los puestos punteros estos últimos años. La temporadas 2019, 2020 y 2022 fueron brillantes, ganando entre otros triunfos, la Liga Euskotren y la Bandera de la Kontxa en las Regatas de Donostia.
44 victorias en la Liga Euskotren, jalonan su recorrido en sus 10 años de participación.
2024. Muchas bajas y pocas altas. El grupo estará integrado por menos remeras que el pasado año, pero con suficientes garantias de afrontar la temporada con solvencia. Las féminas oriotarras afrontan su undécima participación en la Liga ilusionadas por competir al máximo nivel y estar otra vez en la lucha por las banderas.