CR CABO DA CRUZ
Histoire
El Club de Remo Cabo da Cruz se funda el 9 de septiembre de 1979, momento en el que se inicia la construcción de lo que a posteriori sería su sede social. Es durante la temporada 79-80 cuando el club se inicia en el mundo de la competición, durante diez años será el referente del remo gallego tanto en Galicia como a nivel nacional, a través de los campeonatos de España en los que participa. En Galicia durante sus años de funcionamiento tiene el mérito de ser el mejor club de la zona territorial norte de la Federación Gallega de remo, mientras que a nivel nacional cuenta con nueve participaciones en otros tantos campeonatos de España de traineras en los que siempre se clasificó entre los siete primeros excepto en 1989 que consiguió el cuarto puesto.
Durante sus primeros años de vida la trainera es la embarcación por excelencia a la que el club dedica todos sus esfuerzos. El club asiste al nacimiento de muchas de las actuales pruebas del calendario oficial de remo, tales como: la bandera Conde de Fenosa, la bandera Diputación de A Coruña, la Bandera de El Corte Ingles, la bandera Xunta de Galicia o la bandera Teresa Herrera, en alguna de las cuales consigue inscribir su nombre entre los ganadores. A partir de 1990 el club sufre su primera crisis de remeros, el nivel de competición que se empieza a dar tanto en el remo gallego como en el nacional exige un mayor sacrificio por parte de los remeros, un entrenamiento más duro, serio y de la mano de entrenadores que conozcan bien los entresijos de este deporte. Por otro lado, la dependencia económica de instituciones como la Xunta, Diputación provincial o Ayuntamiento no permite al club conseguir medios suficientes para afrontar la renovación de las embarcaciones: nuevas traineras van apareciendo en el mercado, embarcaciones cada vez más competitivas que evolucionan desde la madera al poliéster, pasando por fibras mixtas hasta llegar a las actuales embarcaciones de carbono. Esta falta de ayudas unida a la imposibilidad de encontrar en la comarca un sponsor que ayude a sufragar los gastos que genera tener unas instalaciones propias, junto con la dependencia económica de los premios conseguidos cada temporada traen consigo una nueva crisis que en el año 1992 obliga al club a permanecer cerrado toda la temporada.
A finales de1993 se produce un cambio en la directiva de la entidad, la anterior directiva dimite y se pone al frente del club los remeros de más antigüedad, estos hacen por primera vez en la historia del club un planteamiento serio del fomento de la cantera a través de un convenio suscrito con el ayuntamiento de Boiro lo que dará lugar a la Escuela Municipal de Remo. Se prepara un proyecto de adecuación y mejora de las instalaciones, se programa la renovación de las embarcaciones para adaptarse a las necesidades de la competición y se trabaja para diversificar las actividades del club con la intención de ofertar a los jóvenes otro tipo de actividades complementaria al remo. Los resultados de este proyecto están dando sus frutos desde el año 1998, en categoría cadete, juvenil como en la femenina, el club de remo Cabo da Cruz ha estado representando a Galicia en los distintos campeonatos de España que se han celebrado obteniendo en bateles y trainerillas numerosas medallas. Algunos de los remeros de Cabo da Cruz formaron y forman parte del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra donde practican remo olímpico, llegando a lo más alto en campeonatos de España, e incluso a representar al equipo nacional en dos Campeonatos del mundo juvenil como es el caso de Esmeralda Santos Maceiras que logró el quinto puesto con el 4xJF en Duisburg(Alemania) 2001 y Marcos García Treus que se clasificó en sexto puesto en el 8+JM en Trakai(Lituania) en el 2002.No son los únicos internacionales, ya que,Ismael Romero Saborido representó al equipo nacional en la Regata Internacional de Munich en el 2000.
El 2003 va a pasar a la historia del Club de Remo Cabo de Cruz y a la historia del remo en banco fijo porque es dicho año cuando se constituye la ACT de la cual Cabo de Cruz es socio fundador.El club gallego se mantuvo en la máxima categoría desde su creación en 2003 hasta el 2008. Durante este periplo, su mejor resultado llegó en 2004 en donde logró la bandera de Hondarribia. En lo que a la clasificación general se refiere, su mejor puesto fue en 2006, cuando ocupó la quinta plaza. En 2008, tras ser novenos, desde el club de Boiro decidieron no continuar en la Liga por razones deportivas, pero tres años más tarde pelearon en el playoff por recuperar su puesto. No fue hasta 2013, cuando Cabo da Cruz certificó en aguas de Portugalete, tras un ajustadísimo playoff, su regreso a la máxima categoría, consiguiendo en 2014 ser la revelación de la temporada y llevándose la cuarta posición en la clasificación de la Liga San Miguel.
2015 fue un encadenamiento de la temporada pasada. Compitió por volver a estar con los mejores en la primera tanda, pero no pudo lograrlo. Tras luchar con San Juan toda la temporada por el 5º puesto, los de Pasaia se impuserion a la trainera gallega, obteniendo estos la 6º posición en la clasificación general. El mejor puesto en una regata de Cabo fue un 2º puesto, en la reagata de casa.
En 2016, los de Boiro consiguieron un discreto octavo puesto en la clasificación general y el mejor resultado en una regata fue el tercer puesto logrado en aguas de Pasajes.
La siguiente temporada, la del 2017, los gallegos finalizaron la temporada en décima posición, siendo un cuarto puesto su mejor resultado en la X Bandeira Concello de Ares. Esta nueva temporada Cabo cumplirá su quinto año en la máxima categoría de remo.
En su séptima temporada consecutiva en la Eusko Label Liga, Cabo consiguió un séptimo puesto en la clasificación general, consagrando su proyecto en la segunda tanda.
En 2021, sigue el proyecto gallego entre las 8 mejores tripulaciones. Con varios quintos puestos en las regatas, y un cuarto puesto, se quedó a cinco puntos de igualar los 107 puntos en la general obtenidos en la temporada anterior.
En la temporada 2022, la trainera gallega no encontró la regularidad en la competición, y sufrió más de la cuenta para entrar en la segunda tanda, que finalmente alcanzaron con 98 puntos, siendo por otra temporada más la trainera gallega más rápida de la competición.